SANTA FE
18 de marzo de 2024
Dos santafesinos condenados por estafas bancarias deben reparar a víctimas en casi $8 millones

Dos jóvenes fueron condenados en Santa Fe por integrar una banda que estafó a clientes bancarios mediante transferencias fraudulentas por homebanking.
Los tribunales de la ciudad de Santa Fe han dictado una sentencia sin precedentes, condenando a dos jóvenes por integrar una asociación ilícita que perpetró estafas bancarias a través de transferencias fraudulentas por homebanking. Juan Pablo Puig, de 24 años, y Mateo Sebastián Muringa, de 23, recibieron una condena de 3 años de prisión condicional y deberán indemnizar con casi $8 millones a los clientes del Nuevo Banco de Santa Fe que resultaron perjudicados por sus acciones. Este fallo marca un hito en los tribunales locales, siendo la primera vez que se condena por lavado de activos en la ciudad.
La investigación reveló que el grupo delictivo, compuesto por santafesinos y colombianos, operaba engañando a clientes bancarios para obtener acceso a sus cuentas de homebanking, desde donde realizaban transferencias fraudulentas. Los fondos obtenidos eran convertidos en criptomonedas y distribuidos entre los miembros de la banda. En total, se registraron trece estafas que involucraron un monto de 2.344.000 pesos, pero la reparación establecida asciende a 7.620.294 pesos debido a la actualización por inflación.
Los condenados, oriundos de Gobernador Crespo, fueron parte de un entramado que simulaba comunicaciones bancarias y desviaba fondos hacia cuentas controladas por la organización criminal. Tras el fallo, se dispuso el decomiso de bienes y activos incautados durante la investigación, y los acusados deberán cumplir con la reparación económica a las víctimas, distribuida entre nueve personas afectadas.