ROSARIO
16 de mayo de 2024
Policías de Seguridad Vial condenados por pedir coimas en un control en 2020

Dos efectivos de la Policía Vial santafesina fueron sentenciados a tres años de prisión condicional por coimear a un conductor durante un control vehicular en 2020 en la ruta provincial 14.
En un caso que data de febrero de 2020, dos policías de la Vial fueron encontrados culpables de apropiarse ilegalmente de dinero durante un control vehicular en la localidad de Chapuy, departamento General López, a unos 150 kilómetros de Rosario. Los agentes, Kevin Mariano Strubbia y Noelia Esilda La Palma, fueron condenados por un juez a tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer funciones públicas.
Durante el juicio oral y público en Venado Tuerto, se reveló que los policías detuvieron a un conductor de Mercedes Benz en la ruta provincial 14, donde le exigieron dinero que encontraron en el vehículo. A pesar de mostrar una factura que respaldaba el origen del dinero, los agentes se negaron a aceptarla y obligaron al conductor a entregarles una suma considerable. Aunque la fiscalía solicitó penas de cumplimiento efectivo, el juez optó por una condena condicional, con reglas de conducta durante cuatro años.
El caso arroja luz sobre prácticas ilegales dentro de la Policía de Seguridad Vial y destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en las fuerzas de seguridad encargadas de mantener la ley en las carreteras.