ROSARIO
4 de julio de 2025
Reifenstuel será imputado por el crimen de Ivana y cierra la etapa inicial de la causa

Tras más de un año prófugo y su reciente extradición desde Bolivia, Damián Reifenstuel será imputado este viernes por homicidio agravado. Con su audiencia, se completa la lista de acusados por el asesinato de Ivana Garcilazo en 2023.
Este viernes a las 10 de la mañana se realizará la audiencia imputativa contra Damián Reifenstuel, el tercer y último acusado por el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central asesinada a piedrazos el 30 de septiembre de 2023 luego de un clásico con Newell’s. La audiencia será por videoconferencia, y el imputado continuará en prisión preventiva.
Reifenstuel fue capturado el pasado 23 de febrero en Samaipata, Bolivia, y extraditado a la Argentina esta semana en un operativo coordinado por Interpol. Según la investigación, participó junto a Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón en el ataque que terminó con la vida de Ivana, a una cuadra del parque Independencia.
Los tres están imputados por homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos, delito que prevé penas de hasta 35 años de prisión. La causa, llevada adelante por el fiscal Lisandro Artacho, no contempla nuevos autores materiales, aunque la familia de la víctima sugiere que hubo encubridores.
La hermana de Ivana, Silvina Garcilazo, expresó su deseo de que la audiencia fuese presencial y apuntó que “hay gente a la que le conviene que Reifenstuel no hable”. La familia convocó a acompañar la audiencia desde las puertas del Ministerio Público de la Acusación bajo la consigna “Justicia por Ivana”.
Según la causa, la víctima fue interceptada cuando regresaba en moto del Gigante de Arroyito y recibió una pedrada mortal que provocó su caída y fallecimiento. La detención del ahora imputado fue posible gracias al testimonio reservado de un informante y al programa de recompensas del MPA.