ROSARIO
2 de julio de 2025
Motín de mujeres detenidas expone que aún hay presas en comisarías de Rosario

Unas 40 internas protestaron y quemaron colchones en la seccional 5ª. El episodio contradice el anuncio oficial de que todas las comisarías de la ciudad habían sido desalojadas la semana pasada.
Un motín se desató este martes por la tarde en la comisaría 5ª de Rosario, ubicada en Italia al 2100. Cerca de 40 mujeres detenidas iniciaron una protesta por las condiciones de encierro y prendieron fuego colchones, generando un principio de incendio que fue rápidamente controlado por los bomberos. No se registraron heridos.
Las internas reclamaron ser trasladadas a unidades penitenciarias, evidenciando que las comisarías de la ciudad aún alojan personas privadas de libertad, pese al anuncio oficial realizado exactamente una semana atrás. El martes pasado, el gobierno provincial había informado que se había concretado el traslado de todos los presos a la nueva Subunidad 4 del Complejo Penitenciario Rosario (CPR).
El comunicado gubernamental, titulado “Histórico: Provincia vació de presos las comisarías de Rosario”, indicaba que unos 400 detenidos habían sido derivados al nuevo penal, que cuenta con capacidad para 320 personas en cuatro pabellones. Sin embargo, según los datos difundidos entonces, quedaban al menos 60 mujeres detenidas en seccionales, lo que explica la continuidad de estos focos de tensión.
El episodio refuerza las críticas por el hacinamiento y las condiciones inadecuadas en las comisarías, así como por la falta de cumplimiento de las promesas oficiales sobre el fin de su uso como centros de detención prolongada.