ROSARIO
22 de septiembre de 2023
Condenan a uno de los culpables en el homicidio de Bruno Barrios, una víctima Inocente de un disparo perdido

Uno de los responsables del asesinato de Bruno Barrios, un joven de 19 años que recibió un disparo mortal en 2022, ha sido condenado a 14 años de prisión en un juicio abreviado. El otro involucrado, un adolescente apodado Chamaco, aún está bajo jurisdicción de un tribunal de menores.
En un juicio abreviado celebrado este jueves, uno de los autores del asesinato de Bruno Barrios, un joven de 19 años que fue víctima de un disparo mortal en 2022, ha sido condenado a 14 años de prisión. El otro implicado en el crimen, un adolescente conocido como Chamaco, continúa bajo la jurisdicción de un tribunal de menores.
El tribunal, compuesto por los jueces Paola Aguirre, Hebe de Marcogliese y Nicolás Vico Gimena, ratificó el acuerdo presentado por el fiscal Gastón Ávila y la defensora Patricia Guzmán, que llevó a la condena de Sebastián Horacio García a 14 años de prisión.
A simple vista, el asesinato de Bruno Barrios, que ocurrió el 26 de julio de 2022 en Paraguay, a pocos metros de la intersección con Gaboto en Villa La Lata, parecía un caso de violencia gratuita. Según la investigación, Barrios no tenía conflictos y estaba en el lugar por casualidad.
De acuerdo con el testimonio del conductor de la moto en la que viajaba Barrios minutos antes de su muerte, él había salido de trabajar de un bar céntrico y se encontró con Barrios en la esquina de Corrientes y Amenábar. Barrios le dijo que se dirigía a su casa y, como estaban cerca, el conductor le ofreció un aventón. A unas cuadras de su destino, se produjo el ataque, y Barrios recibió un disparo en la cabeza que le costó la vida.
Las declaraciones del testigo indicaron un posible motivo detrás del ataque: “Yo en su momento andaba con una chica que luego salió con Chamaco, luego volvió conmigo y ahora es mi novia. Hubo peleas entre ellos, y Chamaco solía hablar mal de mí. No sé si esa fue la razón. Sabía que Chamaco tenía problemas conmigo".
García fue imputado en septiembre de 2022 y posteriormente arrestado en agosto cuando se le encontró una pistola Bersa 9 mm en un procedimiento de rutina. Fue vinculado con el asesinato de Barrios a través de testimonios. Tanto García como Chamaco se relacionaban con un grupo conocido como "los Coni", dedicado a actividades ilícitas en la zona de Paraguay y Nora Lagos, incluida la venta de drogas.
El fiscal Ávila destacó la gravedad del crimen y la falta de justificación para quitar una vida, enfatizando el desprecio con el que se actuó al realizar un disparo de arma de fuego de noche, a distancia y hacia dos personas en una motocicleta, sin preocuparse por el resultado o el riesgo para otros transeúntes en la calle.