ROSARIO
19 de septiembre de 2023
Mariana Ortigala y extorsiones de Los Monos: propiedades sospechosas y activación masiva de chips

El fiscal que lleva el caso contra Los Monos por extorsiones revela la relación entre Mariana Ortigala y el líder de la banda, "Guille" Cantero, señalándola como posible testaferro y destacando la sospechosa acumulación de propiedades. Además, se revela la activación de 400 chips telefónicos correlativos por parte de Ortigala en un solo año.
En el marco de la acusación contra Los Monos por extorsiones y ataques violentos, el fiscal Pablo Socca ha destacado la relación entre Mariana Ortigala y el líder de la banda, Ariel Máximo "Guille" Cantero, señalando a Ortigala y su pareja, Sebastián Rodolfo Felipe, como posibles testaferros de Cantero. Uno de los puntos de interés en esta relación es la repentina acumulación de propiedades por parte de Ortigala y Felipe, con al menos 15 escrituras a su nombre desde que comenzaron a relacionarse con Cantero.
Socca ha subrayado que esta acumulación de propiedades es difícil de justificar a través de ingresos lícitos y ha resaltado la relación previa entre la pareja y el líder de Los Monos, demostrada por sus recurrentes visitas al penal federal de Marcos Paz, donde Cantero está alojado, así como por escuchas telefónicas en las que se comunican de manera amistosa.
Un detalle llamativo que destacó el fiscal es que, en el transcurso de un solo año (2021), Mariana Ortigala activó 400 chips de números telefónicos correlativos a través de un solo teléfono. Socca ha solicitado un informe a la empresa de telefonía al respecto, calificando esta operación como "mayorista" debido a la activación de 400 números consecutivos.
Además de la acumulación de propiedades y la activación masiva de chips telefónicos, Mariana Ortigala y su pareja han sido acusados por el fiscal por formar parte de un grupo que extorsionó al dueño de la agencia de quinielas El Califa. Esta agencia fue objeto de ataques incendiarios y a tiros en los últimos dos años por parte de Los Monos, quienes exigían el pago de un millón y medio de dólares en concepto de "protección".
En el caso de Ortigala, se han revelado grabaciones en las que menciona que debía encontrarse con el fiscal Matías Edery, quien estaba a cargo de la causa en la que su hermano Rodrigo había sido condenado por extorsiones para Los Monos. Rodrigo Ortigala, una semana después de su condena, fue a audiencia, y aunque los fiscales pidieron su detención, el tribunal decidió otorgarle la libertad.