ROSARIO
20 de noviembre de 2024
Arrojan granada inactiva en una comisaría y trasladan a 62 detenidos

El artefacto, una granada de guerra inactiva, generó máxima tensión en la comisaría 10ª. Las autoridades dispusieron el traslado de los internos a cárceles provinciales ante las condiciones de hacinamiento y para preservar la seguridad.
Momentos de tensión se vivieron este martes en la comisaría 10ª de Rosario, cuando fue arrojada una granada de guerra Fmk2 al patio de la dependencia, ubicada en Darragueira y Maciel. Aunque el artefacto no estaba activo, el incidente llevó a la activación de protocolos de seguridad y a la decisión de trasladar de inmediato a los 62 detenidos que se encontraban allí a las cárceles de Coronda y Piñero.
Según informó el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, es poco probable que el artefacto haya sido lanzado desde el exterior debido a las distancias involucradas, por lo que se investiga si alguien dentro de la comisaría fue responsable. Mientras tanto, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, confirmó que se inició una investigación por "grave afectación a la seguridad".
El episodio ocurrió alrededor de las 17:20, cuando familiares de los detenidos se encontraban en las inmediaciones de la comisaría debido al día de visitas. Estas personas denunciaron condiciones de hacinamiento y maltratos en el lugar, que alberga a 62 internos pese a estar diseñado para una capacidad máxima de 20.
Ante el hecho, las autoridades provinciales reiteraron que buscan descomprimir el hacinamiento en comisarías a través de traslados regulares hacia dependencias del Servicio Penitenciario, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de detención y evitar incidentes similares.