REGIONALES
13 de junio de 2024
Bajante del río Paraná afecta navegación y trae fauna silvestre

La disminución del nivel del río Paraná impacta la navegación comercial y provoca la aparición de fauna en áreas urbanas. Las autoridades recomiendan precaución.
El río Paraná enfrenta una preocupante bajante que ha reducido su nivel a 1,82 metros y se espera que llegue a 1,70 metros hoy, 13 de junio. La falta de lluvias en el sur de Brasil es la principal causa de esta disminución.
Gustavo Gallas, titular de Prefectura Rosario, informó que el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que el nivel del río podría descender por debajo de 1,50 metros en los próximos días. Esta situación afecta la navegación comercial en Rosario, donde los buques mercantes están operando con solo el 60% al 70% de su capacidad debido a la profundidad insuficiente del río.
La Prefectura Naval Argentina ha emitido recomendaciones para la navegación recreativa, instando a extremar precauciones, evitar horarios sin luz diurna y mantenerse alejados de las costas para evitar daños en las embarcaciones.
La bajante también ha provocado la aparición de fauna silvestre en ciertas áreas. Recientemente, navegantes en Rosario reportaron el avistamiento de un yacaré. Se recomienda no acercarse a estos animales y reportar la situación a la Prefectura para que las autoridades activen el protocolo correspondiente.
La situación es alarmante y afecta tanto la navegación comercial como recreativa, además de provocar la aparición de fauna silvestre en áreas urbanas. Las autoridades instan a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informados sobre la evolución de la situación.