REGIONALES
12 de junio de 2024
Arriba a Argentina el primer buque granelero impulsado por energía eólica

El "PYXIS OCEAN" es el primer buque granelero del mundo con propulsión híbrida, combinando motor tradicional y velas metálicas, lo que reduce el uso de combustibles fósiles en un 30%.
La Prefectura Naval Argentina ha estado monitoreando en tiempo real la navegación del buque motor "PYXIS OCEAN", el primer granelero del mundo que utiliza un sistema de propulsión híbrido. Proveniente del puerto de Mejillones en Chile, el buque tiene previsto cargar 46.000 toneladas de maíz a granel en el puerto de Arroyo Seco.
El "PYXIS OCEAN", con bandera de Singapur, combina un motor tradicional con dos velas metálicas de 37 metros de alto y 10 de ancho. Estas velas, desarrolladas por BAR Tech China y Mitsubishi, permiten aprovechar la fuerza del viento, ahorrando un 30% de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de gases contaminantes.
Este sistema innovador fue montado sobre un buque existente para hacerlo más eficiente. Las velas son rebatibles, lo que ofrece flexibilidad en diferentes condiciones de navegación. Con 229 metros de eslora y 32,26 metros de manga, el "PYXIS OCEAN" fue construido en 2017 y es propiedad de Cargill International S.A.
La Prefectura Naval Argentina, en su rol de Autoridad Marítima, efectúa una vigilancia permanente de los buques en sus aguas, combinando patrullajes fluviales, marítimos, aéreos y vigilancia electrónica para proteger los intereses nacionales. Esta tarea es realizada a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, y el Centro Operativo de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).